Un grupo marroquí hipnotiza Universimad


Darga sorprende ante 20.000 personas con una fusión de “reggae, “ska” y música bereber

El País FERNANDO ÍÑIGUEZ - Madrid - 16/05/2007




"Anda que no me he tirado yo años copiando apuntes aquí al lado", "y no me he jugado partidos yo aquí mismo", comentaba una pareja cuando entraban por la puerta que daba acceso al festival Universimad, que se celebró ayer durante 12 horas en el Paraninfo de la Complutense y donde se reunieron más de 20.000 personas, espaciadas en tandas.

El polvo y el sol fueron una de las constantes del intenso maratón musical que sufrió el público. En el escenario, sin embargo, la música sonaba con calidad. No obstante, los universitarios y ex universitarios lo soportaron de buen grado.

Deluxe abrió jornada con puntualidad extrema: a las doce. La retransmisión por Radio 3 obligaba a ser rigurosos con el horario. Precisamente los locutores de esa emisora presentaron en directo cada actuación. José Miguel López (Discópolis) introdujo la tanda jamaicana que ejecutaron Ministers, Mad Sensi y Utan Bassum. A los alemanes Liquid Blue les tocó actuar en la hora más ingrata, cuando los asistentes se fueron a comer y la explanada quedó medio desierta, pero sus versiones de temas de Sting y Police en plan jazzy fueron muy aplaudidas.

La sorpresa la sirvió el grupo marroquí Darga, con una intensa fusión de reggae y ska con música tradicional bereber que hipnotizó a los asistentes. Entre las actuaciones de grupos muy conocidos (Kiko Veneno, Skizoo, Cristina Pato, Babasónicos, Germán Coppini...), las evoluciones del grupo de Casablanca por el escenario fueron secundadas casi de forma catártica por el público.

Alrededor del escenario pudieron leerse pancartas sobre la prevención del sida o en solidaridad con la acampada cercana en la que decenas de personas reclaman una vivienda digna.

Comentarios

Entradas populares