Prudencia sí, censura no

Artículo del amigo Javier Pérez de Albeniz, aparecido en www.elmundo.es/elmundo/2007/02/22/descodificador/1172142796.html

22 de febrero.- José María García, como una decrépita niña del Exorcista, abrió la boca en el programa de Quintero y soltó su bilis. Pero los telespectadores no pudimos rebozarnos en esa plasta verde. Fue una entrevista-'interruptus'. Y digo 'interruptus' porque en TVE decidieron, tal y como explicaron con unas asépticas letras blancas sobre fondo negro, no emitir esa entrevista por una razón: más que opiniones, contenía “insultos, descalificaciones y ataques”. Sólo se emitió, para que no se considerase censura, precisamente la parte en la que el ex locutor habla sobre Luis Fernández, nuevo presidente de RTVE.

¿Vale todo? ¿Es necesario emitir cuanto se graba para que nadie pueda hablar de censura? ¿No confiamos cada día en el criterio de profesionales del periodismo, y de la edición (no de la censura), para que pongan en antena aquello que merece la pena ser visto? ¿Es necesario emitir, de forma consciente, "insultos, descalificaciones y ataques" y dejar que, en caso de problemas, decidan los tribunales?

Lo cierto es que después de escuchar al veterano abrazafarolas, chupóptero y cantamañanas de García decir un par de sandeces, no parece que eliminar la entrevista sea censura, sino más bien prudencia. Y Fernández me resultó más independiente que nunca.

Primera sandez: "Luis Fernández es un hombre del Imperio. De Prisa. Y yo sé que es duro lo que acabo de decir". Frase demagógica, grandilocuente y manipuladora en la línea de sus mejores días en las ondas. ¿El Imperio? Seamos serios, por favor. Yo he trabajado en Prisa y no me pareció "El Imperio", sino una empresa de comunicación como otras muchas, con sus virtudes y sus defectos. Y desde luego sus trabajadores no tienen ninguna marca a fuego en el lomo que les acompaña, para su vergüenza, durante el resto de sus días.

Segunda sandez: “Hasta ahora no es un hombre (Luis Fernández) para aplaudirle”. Volvemos al tema de la paja en el ojo ajeno. ¿García diciendo de Fernández que “no es un hombre para aplaudirle”? Yo he trabajado con Fernández y pongo la mano en el fuego por un gran periodista. También he oído algún programa de José María García y...

La verdad es que me alegro de que me hayan evitado el mal trago de ver el contenido completo de la entrevista...

Comentarios

Entradas populares