viernes, 23 de diciembre de 2005

Lo sencillo que es apoyar a la COPE

No se verifica la autenticidad de los datos
Publicado hoy en:
www.elplural.com/comunicacion/detail.php?id=1787


Luis Herrero, veterano periodista que ha trabajado los últimos años al servicio de la COPE, y que ahora ostenta el cargo de europarlamentario del PP, lanzó hace varias semanas una iniciativa destinada a denunciar en el Parlamento Eurpeo “las agresiones sufridas por la COPE". Aunque a principios de esta semana hicieron entrega en Bruselas de casi 400.000 firmas de apoyo a la emisora, siguen con la campaña piensan hacer una nueva entrega en enero. Los formularios de adhesiones de la web Libertad Digital siguen formulando y hemos descubierto lo fácil que resulta firmarlos.


Basta con inventarse un nombre, dos apellidos y un número del documento nacional de identidad para formar parte de la lista de apoyos a la cadena de la Conferencia Episcopal que esta semana presentaba Luis Herrero.


Un redactor de elplural.com introdujo dos nombres falsos en el formulario disponible en Libertad Digital. Queríamos comprobar qué tipo de garantías ofrece esta iniciativa.


Nada más abrir el formulario te advierte de que no se validarán las adhesiones que lleguen incompletas, al tiempo que señalan que cada una de ellas ser revisará "a mano". "Por ello, su nombre puede tardar entre 30 minutos y dos horas en aparecer en el listado". ¿Serían capaces de pillarnos?


Introducimos dos nombres falsos con números de DNI también inventados, Mikel Lauzirika Gómez y Jesús Rovira Andrés. Ambos nombres fueron incluidos poco después en la lista de apoyos.

jueves, 22 de diciembre de 2005

El bromista que ridiculizó a Evo es un anticastrista rematado y vocero de la derecha española

Artículo aparecido en Red Voltaire hoy.
http://www.voltairenet.org/article132897.html


De la anécdota a la política fría


Bromistas de COPE, una cadena radial española, llamaron a Evo Morales haciéndose pasar por el presidente de España, José Luis Zapatero, una acción calificada como “broma inaceptable” por el secretario de Estado de Comunicación de España, Fernando Moraleda. La broma fue emitida en el programa de Federico Jiménez, un conocido anticastrista español que, entre otras cosas, todavía justifica la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam.


El sitio internet www.laverdad.es cita declaraciones de Moraleda según las cuales “estamos ante una supuesta broma inaceptable que contiene una suplantación de la personalidad del presidente del Gobierno español y un intento de ridiculizar al presidente electo de un país amigo latinoamericano”.


La llamada de la supuesta broma ocurrió en la tarde del lunes, ocasión en la que el bromista, haciéndose pasar por Zapatero, le dijo que la victoria de Morales produjo enorme satisfacción para los españoles. “Hemos trazado, desde que iniciamos el cambio político en España hace ya un par de años un eje que pasó por los hermanos cubanos, por el hermano Chávez y nos alegramos sinceramente de que te incorpores de una manera triunfal al nuevo orden que queremos establecer en España y Latinoamérica”.


”Muchas gracias, presidente. —respondió Morales—. Tenía muchas ganas de acompañar a Fidel, a Chávez, cuando pensaron en mí, cuando me dieron esta responsabilidad de ser presidente del MAS, ahora presidente de Bolivia. Por seguridad vamos a fortalecer ese eje de reaccionar por la liberación de nuestros pueblos; meses atrás visitamos, conversamos con su canciller, con su vicecanciller, un tal Bernardino, y después de (...) me decía, ojalá ganase; si ganase vamos a doblar la ayuda económica que ustedes merecen”.


También en la víspera, Morales recibió a la periodista Maite Rico, del periódico español El País, quien “casualmente” le preguntó: “Hablando de España, tengo entendido que ha recibido una invitación del presidente José Luis Rodríguez Zapatero”.


”Sí, hace un momento recibí una llamada de Zapatero —respondió Morales—, muy complacido con nuestro triunfo. Lo invité a la transmisión de mando, y él me invitó lo antes posible, y me dijo que va a instruir a su canciller para la visita a España. Tenemos muchas ganas de conversar. Éste es un apoyo”. Morales repitió la supuesta invitación más tarde en una conferencia de prensa.


Las declaraciones fueron publicadas en la edición matutina de El País, y fueron rápidamente desmentidas por voceros de la Moncloa, aunque en Bolivia el ministeriable Juan Ramón Quintana aseguró haber sido testigo de la conversación.


Un bromista que no bromea


La supuesta broma tuvo como responsable directo al español Federico Jiménez Losantos, que dirige el programa “La Mañana” en la cadena COPE. Jiménez Lozanitos se define a sí mismo como un liberal. “Neoliberalismo es la fórmula que utilizan los comunistas para atacar a lo que siempre habían llamado capitalismo o liberalismo. Le ponen neo no sé muy bien porqué. Viene de Nicaragua, de Chiapas… lo peor de ambos mundos”, dice.


También director del grupo “Risa”, el que hizo la broma a Morales, Jiménez es columnista en el diario El Nuevo Herald de Miami, donde publica sus columnas “en especial las que hacen referencia a la dictadura de Fidel Castro”.


La enciclopedia Wikipedia afirma que Jiménez fue maoista en su juventud, pero en la actualidad es considerado como un líder de opinión de la derecha española.


Wikipedia afirma que Jiménez declara que su programa es la “referencia intelectual de la derecha”, apoyó la intervención norteamericana en la guerra de Vietnam y tanto a él como a sus colaboradores se les achaca un afán de revisionismo histórico sobre la historia de la Segunda República Española y la Guerra Civil Española.


Una “broma” con intención política


En España, el catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz-Nosty dijo que la “broma” tenía “una intención política muy clara”. Citado en el sitio Internet Terra.es, Díaz-Nosty dijo que el problema de esta broma es que una fuente informativa haya sido “sorprendida por la falsedad y la mentira”.


”Hay una intención política muy clara y es como si llamáramos al Vaticano y tratáramos de hablar con Su Santidad para hablar de asuntos económicos de la Iglesia y el Estado y lo pasamos por una cadena”, dijo.


Loteria Republicana

Hoy es 22 de diciembre y como siempre es el dia de la loteria.

El primer premio ha caido en Vic (Barcelona). Como algunos sabemos es una de las cunas del nacionalismo catalán. Sólo hay que pasarse por el Mercat de Música Viva que se celebra allí, desde hace casi veinte años, en el mes de septiembre para darse cuenta de ello.
Por cierto es la única feria profesional de la música en vivo que se hace en todo el Estado.
Ciudad orgullosa de su catalanismo trata a sus visitantes con la mayor amabilidad y puedes pasear a cualquier hora de la noche y del día sin sentirte nunca un extraño.
Imagen que nada tiene que ver con lo que cuentan en el PP y la COPE sobre catalanes y Catalunya.
En esa ciudad nos hicieron el control del alcoholemia más surrealista de la historia, después de un concierto excepcional de Eliades Ochoa. Un cubano que no canta en catalán, ni en la intimidad. Lo que no le impide actuar en Catalunya.
En estos días de tanta salida y copeo he decidido que en mis comidas solo habrá vino catalán. Y brindaremos por los buenos amigos que tenemos en Vic, Osona, Torelló... y el resto de Catalunya.
Como si no tuvieran suficiente con que el primer premio hubiera caido en territorio catalán, los representantes hispanos del nacionalcatalicismo han debido enmudecer cuando escucharon uno de los quintos premios. Aunque quizás ni se dieron cuenta.
Se trata del 14.431 que si observamos con detenimiento, es la fecha de la programación de nuestra Segunda República.
Muy mal lo deben haber pasado hoy los representantes de los más caducos valores patrios, cuando se han percatado que incluso el azar es nacionalista y republicano.
Pero a ellos no necesitan juegos de azar para seguir ingresando.
Los medios de comunicación nos contaron en su día que la familia de Esperanza Aguirre ganó cerca de 8.000 millones, de las antiguas pesetas, cuando consiguieron que el PP aprobase que la estación del AVE en Guadalajara se instalará en Los Yebes. En el Consejo de Ministro que se aprobó se sentaba la Ministra de Cultura, Esperanza Aguirre.
En ese municipio se recalificaron los terrenos de una tia del marido de la actual Presidenta de la Comunidad de Madris y se embolsaron por ello una cantidad cercana a lo indicado anteriormente.
Hoy también hemos sabido que unas recalificaciones realizadas en el municipio madrileño de Tres Cantos han generado unos 8 millones de euros, unos 1.300 millones de las antiguas pesetas, a primos y tios de la Sra. Presidenta.
En este municipio gobierna una coalición compuesta por TCU y el PP. La Presidencia de este partido en Madrid la obstenta..... Esperanza Aguirre.
Se pueden leer detalles de esta operación en http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=1738
A primera hora de la tarde se ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con los votos de todos los grupos políticos ERC, IU-ICV y CC, PNV, CiU y BNG. Es decir catalanes, vascos, gallegos, canarios...
Todos menos el PP. Pero como siempre se pueden consolar apoyando las payasadas de la COPE, y por tanto de la iglesia, que suplantaron a un Presidente de Gobierno electo (Rodríguez Zapatero) para engañar a otro electo, el boliviano Evo Morales y crear un conflicto internacional entre ambos países.
El PP pone la música, la COPE, el coro.

Yo me quedo en Madrid

Noche de fiesta en el Palacio de Congreso de Madrid para ver a Joaquín Sabina. Nunca he sido un gran seguidor suyo, pero siempre me sorprendieron sus letras, por la manera tan simple y contundente de contar historias.


Hacía años que no lo escuchaba en directo. Tenía interés en hacerlo, después de una larga noche con algunos amigos comunes, hace un par de años, donde pudimos comentar, entre otras muchas cosas, su particular himno dedicado al Atlético de Madrid, equipo de desdichas que nos une.


Sorprende el recibimiento del personal, mayoritariamente adulto, hacía el que puede calificarse el último mito nacional. Sólo recordaba algo musicalmente parecido, los conciertos del 2004 de Charly García entre nosotros, después de dieciocho años de ausencia de los escenarios españoles. Comunicación y delirio colectivo. No debe ser casualidad la relación entre ambos como se pudo comprobar en el Café Berlín en el centro de la ciudad hace un par de años. Hoy ese concierto improvisado no podría celebrarse en aquel escenario.


Hoy he vuelto a ver el dvd de Adriana Varela donde comparten escenario. Muchos hilos comunes en sus historias.


Sabina es posiblemente el mejor cantor de Madrid, no el único. Escuchándole entorna los temas dedicados a la ciudad nos hace sentirnos orgulloso de pertenecer a ella, a pesar de los pésimos gobiernos municipales y autonómicos que padecemos desde hace años. Lejos están aquellos años de libertad, tolerancia, respeto, emoción, sobresaltos y miedos.


La ciudadanía madrileña no nos merecemos tan males administradores que están logrando que cada vez seamos más los que queramos huir de la ciudad donde hemos pasado toda nuestra vida.


Lo que no han podido las bombas, el terror, ni los asesinos pueden lograrlo aquellos elegidos por el resultado de las urnas. Son las miserias y grandezas de la democracia.


Escucho decir a Adriana, en su dvd, mi ideología son mis canciones.


En Sabina eso es evidente.


Con su boina calada, con sus guantes de seda,
su sirena varada, sus fiestas de guardar,
su vuelva usted mañana, su sálvese quien pueda,
su partidita de mus, su fulanita de tal.

Con su todo es ahora, con su nada es eterno,
con su rap y su chotis, con su okupa y su skin,
aunque muera el verano y tenga prisa el invierno,
la primavera sabe que la espero en Madrid.

Con su otoño Velázquez, con su Torre Picasso,
su santo y su torero, su Atleti, su Borbón,
sus gordas de Botero, sus hoteles de paso,
su taleguito de hash, sus abuelitos al sol.

Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo,
su dieciocho de julio, su catorce de abril.

A mitad de camino entre el infierno y el cielo
yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.

Aunque la noche delire como un pájaro en llamas.
Aunque no dé la gloria la Puerta de Alcalá.
Aunque la maja desnuda cobre quince en la cama.
Aunque la maja vestida no se deje besar.
Pasarela "Cibeles", cárcel de Yeserías,
Puente de los Franceses, tascas de Chamberí
ya no sueña aquel niño que soñó que escribía,
Corazón de María, no me dejes así...

Corte de los Milagros, Virgen de la Almudena,
chabolas de uralita, Palacio de Cristal,
con su no "pasaran", con su "vivan las caenas"
su cementerio civil,su banda municipal.

He llorado en Vencia,
me he perdido en Manhattan,
he crecido en la Habana,
he sido un paria en París.
México me atormenta,
Buenos Aires me mata,
pero siempre hay un tren
que desemboca en Madrid.

Pero siempre hay un niño que envejece en Madrid,
pero siempre hay un coche que derrapa en Madrid,
pero siempre hay un fuego que se enciende en Madrid,
pero siempre hay un barco que naufraga en Madrid,
pero siempre hay un sueño que se despierta en Madrid,
pero siempre hay un vuelo de regreso a Madrid.

“Yo me bajo en Atocha” (Joaquín Sabina).

Mientras interpretaba esta canción, a escasos metros, el Santander vapuleaba al Real Madrid.
Después de ese concierto tan especila, hoy podemos seguir diciendo “Yo me quedo en Madrid”. Esperemos que sea por mucho tiempo.
Comenzó el 21 de diciembre (cumpleaños de mi padre).
Acabo el 22 (cumpleaños de Yolanda).

lunes, 19 de diciembre de 2005

Uno de cada tres españoles tiene reproductor de musica digital

Entre otros resultados, la encuesta efectuada por el fabricante de celulares Motorola determinó que un 19 por ciento de los europeos en torno a 50 años utilizan estos dispositivos.
16.12.2005, 18:07 EFE.- Uno de cada tres españoles tiene un reproductor de música digital, según la encuesta efectuada por Motorola que destaca que esta tasa es la más alta registrada entre todos los países europeos encuestados. Según este estudio, un tercio de los encuestados señalaron que quieren tener continuamente con ellos sus reproductores de música y un 40 por ciento les resultaría difícil o imposible trabajar sin su música.Además, este interés por la música digital no se circunscribe sólo a los adolescentes, ya que un 19 por ciento de las personas en torno a 50 años utilizan estos dispositivos y un 18 por ciento los tienen siempre con ellos.

miércoles, 14 de diciembre de 2005

El año en que las discográficas están muriendo! Viva la música¡

(*) Texto que hemos recibido desde Argentina, pidiéndonos su difusión.
Los sellos discográficos se encuentran ante un ataque que se desarrolla desde múltiples frentes -el de quienes comparten los archivos de sus computadoras, el de los intérpretes, el de los fabricantes de equipamiento e incluso aquel de los buenos compradores de discos- y eso les está matando. Un minuto de silencio, por favor...

Poco antes de su muerte repentina provocada por un ataque al corazón, coincidí con un periodista amigo en una fiesta, en Berlin. Él estaba junto a la barra vistiendo su habitual cerveza. Cuando me saludó, me sentí halagado: Marx no es sólo el editor de Uncle Sam (principal revista de rock de Alemania), sino un respetado crítico musical . Hasta los ejecutivos que a menudo le reprendían, admitían, a regañadientes, que él entendía el reservado y desconcertante negocio mejor que casi nadie.“¿Cuánto quieres apostar a que la industria entera se hunde?”, me preguntó.
“Y te estoy hablando del corto plazo, algo así como 3 ó 5 años...¡¡Boom!!”
Hoy la realidad nos dice que puede ocurrir incluso antes. Este año podría ser determinante y dilucidar si el negocio de la música, según lo conocemos hoy en día, sobrevive o no.En los seis primeros meses de 2005, las ventas de CDs cayeron un 15 %. Las ventas de CDs vírgenes aumentaron un 300 % en el último año, mientras que el número de usuarios de E-mule, el más importante servicio de intercambio online de archivos hoy en Argentina, se multiplico un 1500%.Mientras tanto, los nuevos y legítimos servicios de venta online de música de los propios sellos como, Sony, Bmg atraen menos clientes que el McDonald's de La Boca.Hace tan sólo 10 años, los conglomerados mediáticos que poseían sellos discográficos los consideraban la gallina de los huevos de oro; eran más pequeños que Palermo Hollywood pero en realidad mucho más beneficiosas. Ahora los 5 grandes sellos están perdiendo dinero o, si se encuentran en números negros, éstos son escasos: el decline de la industria se está precipitando rápidamente.
En el próximo año, sea juntos o por separado, los sellos tendrán que emprender la tarea de reinventar totalmente la forma en que hacen negocios, una tarea terriblemente difícil para cualquier institución.Para saltar las vallas que la tecnología digital le ha ido colocando, la industria debe encontrar una forma de hacer dinero vendiendo el servicio de descarga de canciones una por una, permitir copiar el CD en la propia tienda, reducir los costos de grabación con software y hardware barato y cambiar los contratos de los artistas para reflejar la nueva realidad económica .Robarles el derecho de Autor...SANTAOLALLA pide el 60% a sus conejitos. POP PART Quitarles todo el derecho al merchandasing...con su SOY ROCK(?)..Si! ...
Sin recordar el oscuro LEE-CHEE que sigue robando a las bandas y jamas recuerda eso, presente en cada megaevento..todo un fariseo!..Que la discografica te obligue a firmar el publishing con la misma empresa.(Años atras esto era decisión del artista!..)
Los sellos discográficos culpan a la piratería de todos sus males. Y, en parte, están en lo cierto. Antes de escribir este párrafo, entré en E-mule. Un lunes a las 10 de la mañana, lejos de la hora punta, 3,1 millones de personas estaban conectadas; más usuarios en un mismo momento de lo que NAPSTER nunca tuvo en su momento de máximo apogeo. Al menos 100 copias de cada una de las canciones que se encuentran en el ranking estaban disponibles para ser descargadas. Como también lo estaban todos del último CD de Intoxicados (POP ART), que no llegaría a las disquerias hasta tres semanas más tarde. Y eso sin contar tan siquiera los discos vendidos en cada acera, desde el La Plata hasta Tigre.
La industria cree acertadamente que si es capaz de dificultar el intercambio de archivos y de hacer más sencillos y baratos los servicios online legítimos, puede convertir a los usuarios de E-mule en sus propios clientes de pago. Persiguiendo esta doble premisa las compañías se están gastando millones; por una parte, en sus propios servicios de Internet (Pressplay, de Universal y Sony; MusicNet de BMG, EMI y Warner) y, por otra, en abogados para ahuyentar a los piratas y los programadores que operan los ordenadores de apoyo al intercambio de archivos y con una publicidad anti-piratería que tiene como protagonistas artistas del perfil de Britney Spears.
Pero esto no bastará. Para sobrevivir, la industria necesitará activar la ayuda de unos amigos que no tiene. Los sellos pueden ser capaces de matar E-mule, pero no serán capaces de acabar con sistemas aún más descentralizados como GNUTELLA, etc... que suman cientos!..... sin ayuda de proveedores de servicio de Internet, operadores de cable y compañías telefónicas. Todos sus esfuerzos para obtener protección para los CDs similar a la de los DVDs depende en último término de la buena voluntad de los fabricantes de hardware, así como de Telefonica.
Los servicios de suscripción online se irán a pique sin la cooperación de intérpretes, compositores y tiendas de discos. Y la habilidad de Britney de cambiar el corazón y la mentalidad de los aficionados a la música depende de la simpatía pública.Y esa simpatía brilla por su ausencia. Más o menos acertadamente, las compañías discográficas son detestadas por los músicos, políticos (les acusan de corromper a la juventud), por webcasters (en tanto en cuanto les reclaman continuamente royalties) y por sus propios clientes (debido a su tendencia a inflar los precios). Es conocido el aborrecimiento que músicos y los compositores muestran hacia las compañías y muchos se han resistido a ceder la licencia de sus canciones a MusciNet o a pressplay. (Ambas se encuentran bajo investigación por posibles violaciones antitrust.)
Tampoco la radio ni la MTV están dispuestos a apoyar gratuitamente a la Industria; los sellos, a través de programas de “promoción independiente”, efectivamente tienen que pagarles para trasmitir su música.Obviamente bandas independientes jamas figurarian en sus programaciones..
Y la actitud de la industria de la electrónica con respecto a los sellos se resume en el slogan de Apple: “Rip. Mix. Burn” (“Rompe. Mezcla. Copia”). Lo cual, según me dijo una vez un ejecutivo de la música, se puede traducir en “Que se jodan, sellos discográficos”. Incluso los amos del negocio de la música han sido derribados. Hasta la década de los 80, la mayoría de los sellos estaban controlados por excéntricos y a veces desalmados empresarios que habían ligado directamente sus vidas a la venta de albums. En las dos últimas décadas, cada gran sello importante ha sido absorbido por uno de los 5 grandes grupos: Universal, Warner, Sony, BMG y EMI; entre todos ellos controlan el 80% de las ventas globales de música grabada. A pesar de su dominio, sin embargo, las majors no son más que meros ducados en enormes imperios mediáticos que tienen otras prioridades, a veces incluso en conflicto con las necesidades de las discográficas.No hablaremos de POP ART, la LAPA discografica...inflada y sin un mango.(Porque se les fue Babasonicos por 1 millon verde?)El último año, las Cinco Grandes vendieron en su conjunto alrededor de 20.000 millones de dólares en música. En ese mismo período, Sony facturó en torno a 42.000 millones en ventas de productos electrónicos y de ordenadores. Si Sony quiere vender teléfonos móviles con capacidad de albergar MP3 –lo que es ya una exitosa realidad en Japón y, potencialmente, en el resto del mundo- la pregunta es: ¿en qué medida prestará atención a las protestas de Sony Music?
Paralelamente, AOL Time Warner está tratando desesperadamente de resucitar AOL a través de la venta de acceso a Internet de alta velocidad. Está claro que uno de las principales aplicaciones de la conexión de alta velocidad es la descarga gratuita de música, algo que la propia Warner Music ve como una amenaza letal. Bertelsmann, el gigante mediático alemán que posee BMG Music, prestó tan poca atención a su división musical que la compañía decidió invertir millones de dólares en NAPSTER, aceptando sin inmutarse la escandalosa dimisión de sus dos ejecutivos principales de su negocio músical.Y, lo que es peor, en una época que está pidiendo a gritos una forma valiente de pensar, la industria musical, otrora jurisdicción por excelencia de empresarios ávidos de asumir riesgos, está cada vez más en manos de “contadores de porotos” centrados en la supervivencia a corto plazo.
Demasiado a menudo, en vez de afrontar los problemas, los esquivan y se limitan a tirar de abogados y de cuenta corriente, rehuyendo de esta forma su propia responsabilidad.¿Por qué, entonces, cuando la mayoría de las industrias está usando tecnologías para disminuir costes, Michael Jackson pasa facturas de estudio de 30 millones de dólares? O, mejor dicho, ¿por qué Sony se lo permite? Protección de carrera.
Al usar los productores y estudios de grabación más de moda los ejecutivos puede desvincularse del posible fracaso (“Contratamos a los “Neptunes”; ¿qué más podíamos haber hecho?”) y alejar así el miedo de que los artistas les culpen (“Ese tema de Zeppelín hubiera mejorado el album, pero los capos no querían desembolsar los 50.000 dólares necesarios para poderlo interpretar”). Dado que los costos se facturan contra los músicos, hay poco incentivo para ahorrar dinero.Durante años, el camino más seguro hacia el éxito en el negocio de la música ha sido cazar el mercado de adolescentes. Pero al ignorar a los artistas medios de larga carrera para favorecer las últimas modas, los sellos pueden haber perdido el contacto con amplios estratos de la sociedad.
Por último, Marx me sugirió aquella noche que la industria, tal cual la conocemos, podría desaparecer no tanto a causa de la tecnología, sino porque a pocos aficionados mayores de 30 les importaría lo más mínimo si así fuese. “No puedo creer que el negocio en el que he dedicado mi vida pueda estar a punto de desaparecer”, me dijo. “Y también me resulta difícil creer que esté ocurriendo tan rápido.”Si la industria se derrumbase, según él predijo, ¿esto redundaría en un beneficio para artistas y aficionados? Tras una transición brutalmente difícil músicos y aficionados sí se beneficiarían.
Puede que la maquinaria de fabricación de estrellas se vaya a desmoronar, pero la gente seguirá pagando por la música, ya sea por oírla en directo, o por tener descargar canciones lícitamente (siempre y cuando medie un precio competitivo.) Eche un vistazo a los circuitos de cumbia y cuarteto, que ofrecen largas carreras y vidas de clase media a algunos de los mejores cordobeses. Fíjese en los grupos techno que están ganando audiencia al vender su música a los publicistas. Y no pierdan de vista artistas como Phish, Prince o Wonderlick, que están intentando usar Internet para tratar llegar directamente a sus fans eliminando al “hombre de en medio”. los sellos desarrollan la impagable labor de respaldar económicamente a los intérpretes en el momento en el que empiezan sus carreras.
Pero en un mundo sin sellos discográficos, los músicos podrían encontrar otras formas de apoyo, como por ejemplo el modelo “American Idol” (construir reconocimiento como parte de una campaña corporativa) u otro conocido como “Broadway Show” (recibir grupos de pequeños inversores ad hoc para proveer fondos). Eliminar los gastos generales de los grandes sellos podría contener el coste de hacer música, también, lo que se traduciría en un aumento del número de participantes en el negocio y democratizaría el proceso.

Todos estos modelos producirían menos superestrellas globales y más músicos localmente exitosos. Puede que no viésemos un Michael Jackson como el de 1982, pero tampoco veríamos otro Michael Jackson como el de 2002. Es un cambio en el que saldríamos ganando.Cuando hice estas tres sugerencias a Marx, un escéptico habitual sobre la industria discográfica, él no estaba demasiado convencido: no creía que la gente con la que hablaba a diario estuviese preparada para una revolución. “Podría ocurrir”, le dije. Me palmoteó el hombro agradablemente. “En todo caso”, le dije, “estamos a punto de descubrirlo”.

viernes, 9 de diciembre de 2005

El País Las discograficas quieren usar datos de teléfono e Internet para combatir la pirateria en la UE

Las discográficas quieren usar datos de teléfonos e Internet para combatir la piratería en la UE

Han solicitado al Parlamento Europeo que incluya en la directiva sobre este tema otros usos diferentes al de la lucha contra el terrorismo


El Comité de Libertades Civiles del Parlamento Europeo votó ayer a favor de guardar entre seis meses y un año los datos de actividad de líneas telefónicas e Internet –lo que no incluye el contenido de las comunicaciones, para ayudar a combatir el terrorismo. Pero la industria del entretenimiento no quiere que la cosa quede ahí, y ha solicitado que la información que se obtenga por esta vía pueda usarse también para luchar contra la piratería discográfica.

Las firmas de telecomunicaciones almacenan los datos normalmente durante tres meses para la facturación, pero algunos Estados han solicitado que se conserven durante un periodo más largo para ayudar a luchar contra el terrorismo. Ayer un comité de la Eurocámara votó a favor de introducir las nuevas reglas, pero estas no quedarán aprobadas hasta que reciban el apoyo el pleno del Parlamento Europeo y el Gobierno de cada país. La actual presidencia británica de la UE quiere que la nueva regulación sea acordada entre los estados miembros y el Parlamento para finales de año.

En la votación del jueves, el comité votó también a favor de que los estados miembros reembolsen a las firmas de telecomunicaciones todos los costes adicionales derivados de cumplir con las nuevas normas. Los legisladores también votaron a favor de insertar una nueva cláusula en la cuenta para asegurar "multas efectivas, proporcionadas y disuasivas" por el incumplimiento de las normas.

Reino Unido ve la ley como una forma importante de afrontar el terrorismo y otros delitos graves, que se han convertido en más urgentes después de los atentados de Madrid el pasado año y en Londres en julio. Pero hay quien quiere ampliar sus efectos, permitiendo que la información que se obtenga por esta vía se destine también a la lucha contra la piratería.

Según ha informado el medio electrónico Zdnet, Creative and Media Business Alliance (CMBA), un grupo de compañías que incluye a EMI, Sony BMG y TimeWarner, ha enviado esta semana una carta a todos los eurodiputados en la que señala que es una equivocación restringir los efectos de la norma. "Esta directiva es de gran importancia para nuestro sector, y apreciaríamos su apoyo para asegurar que se convierte en un instrumento eficiente para la lucha contra la piratería".

Un portavoz de IFPI, el grupo que reúne a las discográficas a nivel mundial, que también es miembro de CMBA, ha declarado que su organización "dejará que el Parlamento Europeo se ocupe del terrorismo" porque su "única preocupación es la piratería", según recoge Zdnet.
El Pais.es
25 noviembre 2005
Agencias. El País.
Bruselas. Madrid

Las discográficas quieren usar datos de teléfonos e Internet para combatir la piratería en la UE


Las discográficas, a través de CMBA, han solicitado al Parlamento Europeo poder usar en su particular lucha contra la «piratería» los datos de comunicaciones que se almacenarán en períodos de entre seis meses y un año, según la medida antiterrorista propuesta por el Comité de Libertades Civiles. Lo han hecho enviando cartas a todos los europarlamentarios.

Como ha denunciado la organización de defensa de derechos del consumidor digital ORG, Creative and Media Business Alliance (CMBA) un grupo de compañías que incluye a EMI, Sony BMG y TimeWarner ejerce un activo lobby que pretende aprovechar a beneficio de las discográficas la preocupante situación del terrorismo internacional.

Es por tanto fundamental que los ciudadanos hagamos llegar a nuestros eurodiputados la alarma justificada por el ataque a nuestras libertades y nuestra privacidad que pretenden las discográficas, y la indignación ante quienes de forma tan descarada pretenden aprovechar económicamente una lacra que desgraciadamente está siendo pagada con las vidas de súbditos europeos.

Para eso no ocurra se está pidiendo que se manden cartas a los eurodiputados por correo electrónico.

Si alguien quere hacerlo que nos pida las direcciones de los eurodiputados españoles. No se puede permitir que se intenten utilizar políticas contra el terror para obtener beneficios económicos.

Jueces para la Democracia advierte de que los datos de teléfono e Internet sólo deben usarse bajo control judicial

UE.- Jueces para la Democracia advierte de que los datos de teléfono e Internet sólo deben usarse bajo control judicial

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, señaló hoy a Europa Press, sobre el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para que los datos de las comunicaciones por teléfono e Internet sean retenidas durante un periodo de 6 a 24 meses, que esos datos sólo tienen que poder utilizarse en el marco de una investigación concreta y bajo los auspicios de un juez.

"En ningún caso sería posible que se investigaran esos datos en general para ver si se encuentra algo; lo fundamental es que el uso de esos datos que se almacenen se realice siempre dentro de una investigación que persiga un delito concreto y auspiciada por la autoridad judicial, no sólo por la policía", dijo.

Tras indicar el acuerdo recoge "una regulación legal que ya tenemos en España y que la Agencia Europea de Protección de Datos ya criticó por considerar que conservar datos durante tanto tiempo podía ser contrario a la normativa comunitaria", Rodríguez señaló que es necesario ser "muy cuidadosos porque el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Constitución Española garantizan la inviolabilidad de las comunicaciones telefónicas".

Asimismo, censuró que el principal obstáculo que estén encontrando los responsables del acuerdo sean "los problemas económicos que tienen los operadores telefónicos para almacenar esos datos", e indicó que el "problema esencial" debe ser "el respeto a la inviolabilidad de los datos telefónicos".

miércoles, 7 de diciembre de 2005

Gloria Lasso

Estoy escuchando a Vainica Doble mientras intento organizar un poco la agenda y pensando que podemos hacer con El Gran Silencio que en junio viene a actuar a Alemania y otros países y estarían bien que actuasen entre nosotros. Al mismo tiempo recibo una llamada pidiendo información sobre Los Tigres del Norte, está claro que hoy va a ser un día muy mexicano.

Mientras estoy en todo ello me entero que el domingo falleció Gloria Lasso en Cuernavaca.

Fue enterrada a los cordes de “Cielito lindo” por parte de un mariachi. Era una artista que no se les prestó la atención necesaria cuando el rock se puso de moda por aquí. Natural de Villafranca del Penedes (1922), fue muy popular en Francia donde se estableció a mediados de los 50, para exiliarse en México a mediados de los sesenta, después de hacer unos conciertos con la magnífica Dalila. Estos dos países fueron siempre sus residencias habituales.

En su vida personal hubo múltiples matrimonios, el primero con el músico Guillermo Lasso, realmente nadie sabe cuantos, aunque ella afirmaba hace unos años en una revista francesa “que no habían pasado de seis”, algunos ponen en duda esta afirmación.

Su mayor éxito fue “Luna de miel” que formaba parte de alguna banda sonora de aquel cine del postfranquismo de finales de los 70, lo que nos hizo a aquellos que éramos de generaciones posteriores fijarnos en ella. Con “Extraños en el paraíso” consiguió un disco de oro. Actuó ante Charle de Gaulle, John F. Kennedy e Isabel II de Inglaterra. En el 85 actuó en el Olimpia parisino. A pesar de todo ello aquí nunca fue realmente muy popular.

Sirva este recuerdo por aquellas personas que han sido parte de nuestra historia y que habitualmente son bastante ignoradas oficialmente.

Por cierto su verdadero nombre era Rosa María Coscolín.

martes, 6 de diciembre de 2005

6 de Diciembre: Día de la Constitución

Pasmados nos deja la defensa de la Constitución por parte de los dirigentes del PP, en un concentración con un tufillo similar a las que se celebraban en la Plaza de Oriente, cuando el anterior Jefe del Estado se rodeaba de todas las fuerzas que le apoyaban.

Al acabar la misma se producía la desbandada general por las calles del centro de la capital, intimidando con sus comportamientos y gestos, a los viandantes que en esos días no piensan nada más que en disfrutar de la calle con amigos y conocidos.

Produce algo más que sonrojo la aparición horas después de José María Aznar y Señora en El Rastrillo, cita obligada de la PPijeria hispana y del PPijobarroka más elegante.

Fue recibido con ritmos imperiales de “Presidente, Presidente”. Cantos que sin duda le recordarían sus inicios políticos como bien reflejaba en una Carta al Director publicada en la Revista SP, el 1 de julio de 1969: “Cuando a las manos de un joven como yo -16 años- llega un ejemplar de las «Obras Completas" de José Antonio y, como tal, siente la "imperiosa necesidad de hacer rápidamente algo útil, a este joven se le presentan dos posibles caminos. El primero consiste en llevar una vida cómoda, fácil y sin complicaciones, alistado o "apuntado" en una organización del Movimiento. En el segundo, se trata de tomar una decisión tan compleja como costosa. Es la de militar al lado de los "falangistas independientes,..Los jóvenes falangistas están cansados de dar y no recibir, están cansados de escuchar promesas y recibir fracasos; están cansados de escuchar "bonitos discursos" que solo sirven para crear más confusionismo del que ya hay, para crear el verdadero rostro de quienes los pronuncian. Ellos cortaron por lo sano e hicieron bien. Ellos están empezando otra vez de cero la obra que José Antonio planeó y España espera. Yo, como joven, y habiéndome llegado un ejemplar de las Obras Completas, ya he tomado mi decisión, que usted ya habrá adivinado.”.

Pero todo el mundo evoluciona, los tiempos cambian y hay que mover ficha. Y raudo y veloz se incorpora a las filas de Alianza Popular, embrión del actual PP, donde en su X Congreso eligen de Presidente-Fundador del Partido a un señor que ocupaba altos cargos de responsabilidad política, cuando se firmaron las últimas penas de muerte de la dictadura franquista (septiembre 1975), siendo responsable político de algunos de las muertes ocurridos en los primeros meses del 76 (Montejurra, Vitoria). Nunca se ha disculpado, ni pedido perdón por esos actos, ni individualmente ni como responsable de una organización política.

Pero Don José María se va adaptado a los tiempos, “los tiempos están cambiando” que cantaba Bob Dylan, y el 25 de julio de 1979 nos da un ejemplo democrático en un artículo publicado en el diario La Nueva Rioja: “Desde el inicio de la transición política hemos elegido los españoles dos Parlamentos: el primero, elegido de las elecciones del 15 de junio de 1977, y el segundo de las del 1 de marzo de este año. El primero consideró la Constitución como objetivo prioritario y fundamental de su labor, pero surgió la política del consenso, en virtud de la cual se consensuó la Constitución entre los dos partidos mayoritarios, al margen y, ¿por qué no decirlo?, a espaldas del Parlamento. La Constitución fue aprobada, sin debates relevantes, en grandes bloques sobre los que existía previo acuerdo. Y si ya había acuerdo, ¿de qué servía el debate? Este fue el primer atentado al Parlamento” . Ya vemos en aquellos años el respeto que tenía por la Constitución y por los padres de la misma, a los que ahora tanto elogia. El artículo se titulaba “El Parlamento el hazmerreír de la democracia”. Título más que elocuente para entender su manera de gobernar años después. Se podría llamar aquellos años como los de la “Democracia Joseantoniana, estilo Aznar”.

Es obvio que nuestra Constitución no es la mejor. Es fruto de un pacto entre el postfranquismo y la llamada oposición. Hay que reformarla de muchas maneras. Nunca podrá ser auténticamente democrática mientras la ciudadanía no se pronuncie de manera clara sobre la forma de Estado, se contemple con certeza nuestra realidad plurinacional y que los derechos de los ciudadanos sean reales, y no sólo un catálogo de buenos deseos.

Para aquellos que no creyeron nunca en la voluntad de cambio de la ciudadanía, su defensa a ultranza de la misma es un alegato para seguir aspirando a un modelo de estado trasnochado, que solo tiene que ver con teorías pasadas, con valores que nada tienen con nuestra realidad actual y una manera de perpetuarse en el poder.

Pueden estar en su derecho.

Pero ese comportamiento, conociendo sus maneras de pensar, actuar y trayectorias, lo único que consiguen es que muchas personas que opinaban con certeza en los valores de la misma, piensen que tienen razón aquellos que han defendido las carencias y limitaciones de una constitución nacida hace 27 años, que no son nada, pero que son suficientes para cambiarla y adaptarla a los nuevos tiempos.

lunes, 5 de diciembre de 2005

Adios 2005

Estamos acabando el 2005 y poco se puede decir que hayamos avanzado en el terreno cultural. El papel crítico que era una labor siempre asociado a los creadores de la cultura, ha ido desapareciendo. Si a ello unimos la escasa presencia en los medios de comunicación masivos de información sobre todos aquellos que tienen un comportamiento más activo, el panorama no puede ser más que desolador.

Una vez mas tenemos que mirar a Africa, América Latina para entender que hay gentes que todavía piensan que el arte y la cultura están ligados a un compromiso real con la sociedad.
Esperemos que el 2006 sea mejor añoque el que nos deja.